Semanas 41 y 42

de embarazo

Semana4142 notext

Cambios fetales: ¡Ha llegado la hora!

¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? El feto mide entre 48 y 53 cm de la cabeza a los pies y su peso puede estar entre los 3.500 y 4.000 gramos.

El bebé ya tiene el tamaño completo y está listo para nacer en cualquier momento. Su longitud generalmente varía entre 48 y 53 cm y su peso puede estar entre los 3 y 4,5 kg, dependiendo del sexo del bebé. Normalmente, los niños son más altos y pesan más.

La mayor parte de la vermix caseosa (la grasa que lo cubre) ha desaparecido, aunque pueden quedar algunos restos en sus pliegues de la piel.

Aunque muchos bebés nacen pelones, lo más probable es que tenga pelo y uñas largas, con las que puede arañase la cara una vez nazca. Los huesos del cráneo del bebé todavía están separados y se quedarán así para permitir que la cabeza pueda comprimirse lo necesario para atravesar el canal del parto. Las fontanelas se cierran meses después de haber nacido.

Vídeos

semana 41 y 42 de embarazo

41 sem1
42 sem2
41 78453823

Cambios en la madre

 Cada vez más cansada

La ansiedad y los nervios son las notas predominantes del estado emocional de la embarazada en los días previos al parto a partir de la semana 40. Suele estar cada vez más cansada y nerviosa puesto que ha pasado la fecha probable de parto. Sólo el 4 por ciento de las mujeres se ponen de parto en la fecha prevista de parto. Generalmente, el 98 por ciento lo hacen en las dos semanas anteriores o posteriores.

Si no existe ninguna contraindicación, se contempla esperar hasta las 42 semanas para inducir el parto. Alrededor del 5 al 6 por ciento de las mujeres tienen embarazos prolongados que se retrasan tres o más semanas con respecto a la fecha prevista para su parto. Los bebés que nacen a las 42 semanas de embarazo pueden tener la piel reseca y a menudo tienen sobrepeso.

En algunos casos el médico o comadrona puede despegar las membranas amnióticas mediante el tacto vaginal con la maniobra de Hamilton que es segura para el feto y puede contribuir a iniciar de forma espontánea el parto a esta edad gestacional.

41 101479413

Si las condiciones cervicales son favorables, se puede iniciar la inducción del parto directamente con oxitocina por vía endovenosa.

Control del embarazo

Pruebas complementarias: La inducción del parto

Entre las 41 y las 42 semanas se realizan controles más seguidos de la gestación (cada 48-72 horas) en los que se suele realizar una monitorización de la frecuencia cardiaca del feto y de las contracciones maternas, una ecografía para valorar el líquido amniótico, el peso y los movimientos del feto y el cuello uterino.

Si alguna de estas pruebas detecta algún signo de que la placenta empieza a ser insuficiente para aportar los nutrientes que necesita el feto, o bien cuando se llega a las 42 semanas, se ingresa a la gestante para inducir el parto. En los casos que se considere que la gestación es de riesgo, la finalización de la gestación se puede adelantar a las 40-41 semanas.

En los casos que el cuello del útero no esté maduro (lo cual se habrá valorado mediante el Índice de Bishop que tiene en cuenta la posición, consistencia, acortamiento y dilatación del cuello uterino), se procederá a realizar una inducción del parto. La inducción consiste, inicialmente, en la maduración del cuello uterino mediante la colocación de una sonda para ayudar a dilatarlo, o la administración de prostaglandinas, ya sean orales o por vía vaginal. Esta maduración puede durar entre 12 y 48 horas y, posteriormente, si la embarazada no ha iniciado espontáneamente el parto, se inducirá mediante oxitocina.

La rotura artificial de la bolsa amniótica también puede facilitar la dilatación cervical cuando ésta sea posible, es decir, cuando la paciente ya presente de 2 a 3 cm de dilatación y la presentación del feto sea cefálica y ya se insinue en la pelvis.

 


Volver al semana a semana

9 meses