Seguimos avanzando, unos síntomas remplazan a otros

Cambios en la madre semana 13

Para muchas mujeres, el embarazo empieza a entrar en otra etapa. Por una parte, se encuentran ya mucho mejor de algunos síntomas muy molestos, especialmente nauseas pero también otros como cansancio o facilidad para los mareos. Por otro, el útero empieza a ser ya grande de verdad, ya tiene que acoger a un feto de casi 10 cm.

semana13 embarazo dieta equilibrada

 

En este momento el útero que sobrepasa el hueso del pubis y si la mujer es delgada ya es posible palparlo por un médico o comadrona. Puede que continúen, o aparezcan si no lo hicieron antes, sensaciones raras en la parte baja del abdomen; pinchazos, dolores que recuerdan a la regla. Lo cierto es que es imposible saber con exactitud a qué son debidos en cada mujer. En este momento es posible que se mezclen molestias. Pueden ser las producidas por el propio útero, como los “tirones” de los ligamentos que unen el útero a la pared abdominal. Pero también pueden ser molestias intestinales.

El embarazo “enlentece” toda la musculatura lisa; son los músculos que no controlamos y que hacen mover nuestro estómago, la vejiga, y por supuesto los intestinos. Por este motivo, el tránsito intestinal –las horas que tarda la comida en pasar por nuestros intestinos para poder ser digerida– se alarga mucho en el embarazo, y esto puede facilitar digestiones más pesadas o más molestias producidas por gases. También por el mismo motivo, las mujeres que sufran estreñimiento habitual, pueden notar un empeoramiento durante el embarazo. Es muy importante adelantarse al problema lo antes posible, con una dieta muy equilibrada y por supuesto que contenga mucha fibra.

Habitualmente la piel se encuentra más suave durante el embarazo, pero también aumenta la secreción de las glándulas sebáceas. Esto puede hacer que aparezcan problemas de acné, que suelen ser temporales. Pero lo cierto es que a otras mujeres que tenían acné les mejora la piel durante el embarazo. El embarazo puede producir otros cambios sobre la piel que comentaremos más adelante.

Las secreciones como el flujo vaginal, el sudor o la saliva suelen ser más abundantes que antes del embarazo; también es posible que algunas mujeres puedan empezar a secretar un líquido amarillento por el pezón, llamado calostro. A estas alturas del embarazo se empieza a ganar peso y a perder la cintura, y la mujer puede empezar a notar que el abdomen va creciendo. También es frecuente encontrarse mejor, con más vitalidad y menos sueño.  


Volver a la semana 13

Menos náuseas, por fin

Cambios en la madre semana 12

El útero alcanza la altura del borde superior del hueso del pubis. Posiblemente aún no se note un aumento del abdomen pero si un médico palpa la barriga puede ya notar en pacientes delgadas cómo el útero empieza poco a poco a sobresalir por encima de los huesos de la pelvis.

semana12 menos nauseas betaHCG

En el 60% de las mujeres, las náuseas desaparecen en la semana 12, ya que están relacionadas con factores hormonales, sobre todo la beta-HCG. Se trata de una hormona que produce la placenta durante las primeras semanas, de hecho es la que se detecta en orina para saber si una mujer está embaraza. La beta-HCG tiene como misión hacer que los ovarios produzcan en grandes cantidades hormonas como la progesterona, que son muy necesarias para facilitar el desarrollo inicial del embarazo . Pero a partir de este momento estas hormonas ya no las producirán los ovarios, si no la misma placenta. La beta-HCG ya no es necesaria y va a empezar a disminuir a partir de esta semana. A pesar de ello, en un 30% de mujeres las náuseas no desaparecen hasta a las 16 semanas. Todavía queda un 10% en las que las nauseas persisten hasta el final del embarazo, pero es muy raro que lo hagan de forma tan molesta como al principio. Sólo se considera una situación preocupante cuando los vómitos son muy continuos. Es una complicación del embarazo que por suerte es muy poco frecuente.

Habitualmente la piel se encuentra más suave durante el embarazo, pero también aumenta la secreción de las glándulas sebáceas. Esto puede hacer que aparezcan problemas de acné, que suelen ser temporales. Pero lo cierto es que a otras mujeres que tenían acné les mejora la piel durante el embarazo. El embarazo puede producir otros cambios sobre la piel que comentaremos más adelante.  


Volver a la semana 12

Señales de parto

Cambios en la madre semana 40

40 81283583Dado que en cualquier momento se puede desencadenar el parto, se debe estar atento a las señales que lo indican: contracciones regulares cada 5-10 minutos que van aumentando de intensidad a medida que pasa el tiempo, presentar pérdidas de líquido amniótico o un sangrado similar a una menstruación. En estos casos, se debe consultar al médico para que valore el estado materno y del feto.

La pérdida del tapón mucoso no es sinónimo de parto inminente sino que puede aparecer días antes del inicio del parto. El tapón mucoso tendrá aspecto de moco marronáceo. Si no se acompaña de contracciones ni de sangrado rojo similar a menstruación, no será necesario consultar a urgencias ante la expulsión del tapón mucoso.

Durante la visita médica, el ginecológo o la comadrona pueden realizar un tacto vaginal para valorar si el cuello uterino ya ha empezado a dilatarse y por tanto prepararse para el parto. Incluso puede ser normal que mediante el tacto vaginal se realice un despegamiento de las membranas amnióticas para facilitar el inicio espontáneo del parto. Esto puede provocar un pequeño sangrado tras la exploración que en ningún caso será como una hemorragia.


Volver a la semana 40

9 meses