noticias

Noticias científicas

Primera mujer embarazada tras un trasplante de útero

Una mujer turca de 23 años se ha convertido en la primera receptora de un trasplante de útero que ha logrado quedarse embarazada. Un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Akdeniz, en la ciudad meridional de Antalya, encabezado por el doctor Ömer Özkan, consiguió implantar un embrión en el útero de la mujer que le fue trasplantado en agosto de 2011. Si este embarazo llega a término con el nacimiento de un bebé sano será la primera vez que se comprueba la efectividad del trasplante de útero como una opción de reproducción asistida para aquellas mujeres que carecen de útero.

80379413

Derya Sert, la futura madre

Se llama Derya Sert, es turca y tiene 23 años. Ella fue la primera mujer en recibir un trasplante de útero de una donante muerta, fallecida en un accidente de tráfico. Derya se sometió al trasplante porque sufría de agenesia congénita úterovaginal, también conocida como síndrome de Rokitansky, que se caracteriza por la ausencia de útero y vagina en diversos grados y que afecta a una de cada 5.000 mujeres del mundo. Antes del trasplante, a la mujer ya le habían reconstruido la vagina empleando tejido del intestino, y se había sometido además a estimulación ovárica para obtener ovocitos que fueron fecundados in vitro con esperma de su marido y crioconservados, con la previsión de ser implantados tras la operación. Y así fue. Según informó el Hospital Universitario, a finales de marzo se le implantó uno de esos embriones y hace unos días los médicos constataron que el embarazo ha arrancado con normalidad.

La gran dificultad: la medicación

Si el embarazo tiene éxito, el niño nacerá por cesárea, y tras su nacimiento se le quitará el útero a Derya para evitar futuras complicaciones o rechazos. Aparte de los posibles riesgos que implica toda cirugía, este tipo de intervenciones conlleva el consumo de medicamentos inmunosupresores para que no se produzca el rechazo del órgano trasplantado, y los expertos se preguntan cómo afectará esto al desarrollo del feto, si bien hay experiencias previas en mujeres receptoras de otros órganos que han conseguido ser madres.

Otros transplantes exitosos

Aunque Derya fue la primera mujer trasplantada de útero –y ahora la primera en estar embarazada– un equipo de médicos suecos de la Universidad de Gotemburgo, liderado por Mats Brannstrom, está cerca de conseguir el mismo resultado con dos pacientes a las que sus madres les donaron los úteros.

Fuente: Universidad de Akdeniz

 

 

 

9 meses