noticias

Noticias científicas

El metabolismo de la madre (y no sus caderas) limita la duración del embarazo

¿Por qué el embarazo dura 9 meses? Según una investigación de la Universidad de Rhode Island los bebés nacen cuando la madre ya no puede aportar más energía al crecimiento fetal y no por el tamaño de sus caderas, tal y como se creía hasta ahora. Así, el trabajo, que aparece publicado en PNAS, desafía la creencia de una compensación evolutiva entre el parto y una pelvis adaptada para que el bebé recién nacido pueda caminar erguido. A los cráneos humanos les cuesta pasar por el canal de parto, y una pelvis más ancha podría comprometer el caminar bípedo, apunta la investigación.  

barriga1

Si nos comparamos con otros primates, por ejemplo los chimpancés, los bebés humanos nacen subdesarrollados, indefensos y necesitados de cuidados maternos. Todavía les queda un largo camino de desarrollo fuera de la barriga. El cerebro de los recién nacidos tiene un 30 por ciento del tamaño que tendrá de adulto, comparado con un 40 por ciento en chimpancés, nuestro pariente primate más cercano. Para que nuestros bebés nazcan con el grado de desarrollo con que nacen los chimpancés, las mujeres deberían llevarlos en sus barrigas entre 18 y 21 meses. El problema entonces sería que no podrían salir por el canal de la pelvis. Y esa es la teoría que hasta hace poco sustentaba la comunidad científica: los embarazos humanos duran 9 meses porque sino las mujeres no podrían dar a luz a niños tan cabezones.

Pero un nuevo estudio de la antropóloga Holly Dunsworth y sus colegas de la Universidad de Rhode Island, en Estados Unidos, sugiere otra teoría. Según ellos, el tiempo de gestación se debería más a una cierta capacidad metabólica de las madres, que a un problema del tamaño de sus caderas. "Según la hipótesis, los bebés nacen cuando la madre no puede aportar más energía al crecimiento fetal", dice Dunsworth, por lo que "la energía de la madre es la principal limitación evolutiva y no sus caderas". Los investigadores han demostrado que las mujeres dan a luz justo cuando están a punto de cruzar la zona de peligro metabólico. "Hay un límite en el número de calorías que nuestro cuerpo puede quemar cada día, y durante el embarazo, las mujeres que se acercan a su límite energético dan a luz justo antes de llegar a él", ha explicado Herman Pontzer, del Hunter College de Nueva York.

Fuente: Universidad de Rhode Island

9 meses