noticias

Noticias científicas

El estrés prenatal: posible factor de riesgo para la obesidad de los hijos

Un estudio de la Universidad de Navarra confirma la relación entre el estrés durante el embarazo y la obesidad. Según su investigación, realizada con ratas de laboratorio, cuando la madre sufre estrés durante la gestación, debido a problemas socioeconómicos o psicosociales, su futuro bebé tiene más riesgo de sufrir obesidad al llegar a la edad adulta.

estrés-embarazo-obesidad

Los posibles efectos del estrés de la madre en el bebé

Los investigadores de la universidad de Navarra, con Javier Campion al frente, pensaron en dos preocupaciones características del siglo XXI, el estrés y la obesidad, y las pusieron a prueba en dos grupos de ratas adultas.

A uno de los grupos lo sometieron a un estrés crónico moderado y observaron los cambios en su fenotipo –rasgos físicos y de conducta–, en sus hormonas y en su composición química, comparándolo con un segundo grupo de control, sin estrés. Cuando las crías nacieron se las sometió también a un estudio en el que se comprobaron alteraciones en los genes que se relacionan con la obesidad y el metabolismo de las hormonas del estrés que se alojan en el tejido adiposo blanco –el responsable de producir la grasa para los demás órganos del cuerpo–.

La conclusión a la que llegaron los científicos es que el estrés prenatal podría aumentar las posibilidades de padecer de obesidad y otros padecimientos asociados, como la diabetes. Es decir que, si estos animales tuvieran una dieta rica en calorías en su adultez, su producción de grasa corporal sería mayor a la de un animal que no padeció el estrés de su madre durante el embarazo.

La importancia de una vida saludable y sin estrés durante el embarazo

“Los resultados que obtuvimos fueron que una situación adversa durante el desarrollo intrauterino podría llevar a que los animales debido a la ingesta de una dieta hipercalórica tuviesen un mayor aumento de grasa corporal y alteraciones bioquímicas, hormonales y genéticas”, explica Javier Campión, investigador principal del estudio. En opinión del investigador, "los resultados del estudio indican que una vida saludable durante el embarazo no consiste únicamente en una buena alimentación, en un buen aporte de vitaminas y minerales, sino también en tener una vida tranquila, sin estrés". 

Fuente: Universidad de Navarra

 

 

 

9 meses