noticias

Noticias científicas

Los papás también reconocen el llanto del bebé

Existe una creencia popular según la cual las mujeres poseen un "instinto maternal" que les ayuda a entender las necesidades del bebé mejor que ellos. Ahora, un estudio francés desmonta esta teoría al demostrar que los padres también reconocen a su hijo cuando le oyen llorar. ¿La diferencia? El tiempo que cada progenitor pasa con el bebé, no su sexo.

papas-llorar-bebe

Reconocer el llanto, cuestión de tiempo

Publicado en la revista Nature Communications, el estudio dice que lo más importante para determinar la capacidad de identificar al niño con sólo oírle llorar depende del tiempo que pasa el progenitor junto a él. “Esto sugiere un papel importante de la experiencia, más que predisposiciones innatas específicas del sexo”, dice Nicolas Mathevon, autor principal de la investigación de la Universidad Jean Monnet de Francia.

Lo que todavía no saben los científicos es hasta qué punto es importante para los humanos distinguir el llanto de su bebé frente a otros. “ No somos como los pingüinos, que tienen sus crías perdidas entre cientos de otras y deben reconocerlas”, explica Mathevon. Sin embargo, ser capaz de diferenciar el llanto de un bebé del de otros podría significar que el progenitor en cuestión está en mejores condiciones para identificar otras necesidades, como el hambre o el dolor.

Menos testosterona, ¿es la clave?

Para hacer el experimento se grabaron los llantos espontáneos de 29 bebés durante el baño y se pusieron las grabaciones a los progenitores (27 padres y 29 madres) sin decirles cuál era la de su niño. Participaron familias de Francia y de la República Democrática del Congo, con el fin de minimizar las diferencias culturales. En promedio, los progenitores eran capaces de reconocer el llanto del bebé alrededor del 90 por ciento de las veces. "Los hombres reconocían los gritos de sus pequeños tan bien como las mujeres". ¿La única condición? Haber pasado por lo menos cuatro horas al día con los bebés. Los hombres y mujeres que pasaban menos tiempo con sus bebés se desenvolvían significativamente peor en esta tarea.

Debido a que los niveles de testosterona de los hombres bajan cuando se convierten en papás, los autores sugieren que futuros estudios serían útiles para determinar la relación entre la situación hormonal y la capacidad de reconocimiento de los padres.

Fuente: Université Jean Monnet

 

 

 

9 meses