noticias

Noticias científicas

¿Por qué no tenemos recuerdos de la primera infancia?

Investigadores del Hospital for Sick Children de Toronto y de la Universidad de Toronto (Canadá) han analizado por qué los adultos no recuerdan sus primeros años de vida. Para ello, han centrado el estudio en cómo el proceso de generación de nuevas neuronas influye en la memoria. Según el estudio, la alta producción de neuronas que tiene lugar en los primeros años de vida impide que podamos retener recuerdos de la primera infancia.

memoria-bebe2

La neurogénesis: aprendizaje vs memoria

La conclusión es que la formación de nuevas células en el cerebro (neurogénesis) aumenta la capacidad de aprendizaje, pero por otra parte es el causante de que no almacenamos recuerdos. La neurogénesis tiene lugar en el hipocampo, una zona del cerebro encargada de los mecanismos para el aprendizaje y el recuerdo, y su producción máxima se da antes y justo después del nacimiento. Por ello, no tenemos consciencia de la mayoría de recuerdos de nuestra primera infancia (lo que se conoce como amnesia infantil). La producción de nuevas neuronas disminuye de forma constante a partir de entonces.

El por qué de la amnesia infantil

El estudio, realizado con ratones, mostró cómo los roedores adultos a los que se les estimulaba la neurogénesis perdían su capacidad de memoria. En cambio, a los ratones jóvenes a los que se les disminuía la síntesis de nuevas neuronas, les pasaba lo contrario. Por lo tanto, la investigación sugiere que existe una relación directa entre la reducción en el crecimiento de neuronas y el aumento de los recuerdos.

Los resultados del estudio abren un nuevo camino a la investigación de la amnesia infantil, ya que hasta la fecha no había ningún dato concluyente. Incluso, las conclusiones ponen en entredicho algunas teorías psicológicas, según afirma la doctora Bettina Foster de la City University de Londres.

Fuente: BBC

 

 

 

9 meses