noticias

Noticias científicas

Los niños nacidos por cesárea tienen mayor riesgo de sufrir alergias

Los niños nacidos mediante cesárea se ven más afectados por alergias que los nacidos por parto natural. Según un estudio realizado por diversas universidades de Suecia y Escocia esto podría deberse al hecho de que tienen una flora intestinal menos diversa. 

alergia-parto

La reacción del intestino al nacer

Hasta el nacimiento, el intestino del niño es completamente estéril, y es justo en ese momento cuando empieza la colonización por parte de una gran variedad de bacterias, necesarias para que el sistema inmunológico se pueda desarrollar y madurar durante los primeros años de vida. Si esto no sucede, hay un riesgo de que el sistema reaccione de forma exagerada frente a sustancias o elementos inofensivos en su entorno, como por ejemplo los alimentos.

Los niños nacidos por cesárea tienen menos diversidad de flora intestinal durante sus dos primeros años de vida que aquellos nacidos por parto natural. Esta menor presencia de microbios intestinales beneficiosos es especialmente clara entre un grupo, las Bacteroidetas, que de acuerdo con investigaciones anteriores están particularmente vinculadas a la protección contra las alergias. La ausencia de estos microbios aumenta además el riesgo de sufrir asma, diabetes y el síndrome del intestino irritable.

Cuando el parto natural no es posible

La profesora Maria Jenmalm, que ha participado en la investigación, declara que, si bien en ocasiones las cesáreas son necesarias, “es importante que tanto las madres embarazadas como los médicos sean conscientes de que tal nacimiento puede afectar a la salud del niño". Con el parto natural, el niño está expuesto a las bacterias en el canal de parto de la madre, un buen comienzo para la formación de la propia flora intestinal del niño. Para los que vienen al mundo por cesárea, la profesora Jenmalm recomienda que no se alimenten sólo de lactancia materna, ya que una exposición temprana a alimentos variados ayuda a estimular la diversidad de la flora intestinal.

Fuente: Children born by Caesarean section at greater risk for allergies. Medical News Today, 2013.

 

9 meses