noticias

Noticias científicas

Tres de cada cuatro trastornos mentales podrían prevenirse desde el embarazo

Según resultados presentados en el congreso Mundial de Psiquiatría, recientemente celebrado en Madrid, entre el 70 y 75 por ciento de los trastornos mentales que aparecen en edad adulta son provocados por problemas de desarrollo cerebral, tanto de origen genético como ambiental. La buena noticia es que estos problemas podrían ser prevenibles desde la infancia o incluso desde el embarazo.

137037639

Según Celso Arango, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), “Hay circunstancias que se dan intraútero y que se manifiestan en problemas mentales en la edad adulta”, por lo que “en demasiadas ocasiones la Psiquiatría llega tarde al paciente, cuando el daño ya está hecho”.

Prevención desde antes de nacer

Actualmente está demostrado que fumar durante la gestación aumenta 1,8 veces el riesgo de padecer TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad) y que la depresión postparto duplica el riesgo de depresión en el hijo a los 18 años, por ejemplo.

Ante esta situación, los expertos proponen desarrollar planes de prevención activa durante el embarazo, evitando hábitos abusivos como el consumo de drogas, incluyendo alcohol y tabaco, y potenciando actividades que fomenten el vínculo madre-hijo, por ejemplo.

La detección precoz en la infancia, responsabilidad de todos

Arango también destaca la importancia de la detección precoz de trastornos mentales cuando estos se originan en la etapa infantil, clave para reducir la probabilidad de seguir padeciendo la enfermedad en la etapa adulta. Así, hasta el 20 por ciento de pacientes diagnosticados con esquizofrenia de forma precoz se recuperan totalmente y llevan una vida normal.

“El sistema educativo es otra pieza fundamental en la prevención de la patología mental, como elemento del desarrollo cognitivo del menor”, recuerda el experto, e también invita a la reflexión de los poderes públicos respecto a la conveniencia de fomentar políticas sanitarias que tengan más en cuenta a la prevención, dado que esta puede representar mejores resultados de salud y un ahorro para el sistema sanitario a largo plazo.

Fuente:EUROPAPRESS.

9 meses