noticias

Noticias científicas

Vinculan la ingesta de paracetamol en el embarazo con el déficit de atención en niños

El paracetamol era uno de los pocos medicamentos que podían tomar las embarazadas durante la gestación. Ahora, sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista científica especializada JAMA Pediatrics ha puesto en duda la seguridad de su ingesta relacionándolo con el famoso TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), uno de los trastornos de la conducta más comunes en todo el mundo.

paracetamol-embarazada

Un 37% más riesgos de TDAH

Científicos de las universidades de California (UCLA) y Aarhus, en Dinamarca, encontraron que las mujeres embarazadas que tomaron acetaminofeno, el clásico paracetamol, tenían un 37% más de riesgo de alumbrar hijos que más tarde serían diagnosticados con desorden hiperquinético, una de las formas más severas de TDAH.

Más peligroso en el segundo y tercer trimestre

Para realizar el estudio los investigadores analizaron a más de 64.000 niños y madres danesas entre 1996 y 2002. Más de la mitad de la mujeres dijeron que habían tomado acetaminofeno al menos una vez durante el embarazo. Las que sí tomaron paracetamol, tenían un 29% más de probabilidades de tener hijos a los que luego les prescribieron medicamentos para el THDA, y un 13% más de oportunidades de tener hijos con conductas parecidas a las del THDA hacia los siete años. De hecho, si se había consumido paracetamol en el segundo y tercer trimestre la asociación era mayor. Y es más, según los científicos el riesgo de sufrir TDAH en los niños subía al 50% en aquellos cuyas madres tomaron este analgésico durante más de 20 semanas en el embarazo.

Influye en el desarrollo del feto

Como explica la propia Ritz, "en anteriores estudios con animales ya se había descubierto que el paracetamol es un disruptor hormonal y que exposiciones hormonales anormales durante el embarazo pueden influir en el desarrollo del cerebro del feto". A pesar de las alarmantes conclusiones a las que llega el estudio los investigadores se han mostrado cautos. Como explica Jørn Olsen, coautor del artículo "necesitamos más investigación para verificar estos resultados, pero si estos resultados reflejan las asociaciones causales, entonces el paracetamol no se debe considerar un medicamento ‘seguro’ para su ingesta durante el embarazo".

Fuente: "Acetaminophen Use During Pregnancy, Behavioral Problems, and Hyperkinetic Disorders". JAMA Pediatrics