noticias

Noticias científicas

Esperar poco tiempo entre embarazos aumenta el riesgo de parto prematuro

Tras un primer hijo, muchos padres se preguntan cuál es el tiempo prudencial que deben esperar para tener el siguiente. En ese sentido, la evidencia científica dice que el tiempo mínimo para tener el siguiente bebé es de 18 meses, y el tiempo máximo, para prevenir las máximas complicaciones, es de cinco años.

tiempo-embarazos

¿Cuándo volver a quedarse embarazada?

Según un estudio realizado en el Cincinnati Children Hospital Medical Center en Ohio (Estados Unidos) y publicado en la revista BJOG: An International Journal of Obstetrics & Gynaecology, las mujeres que vuelven a quedarse a embarazadas en menos de 18 meses tras haber dado a luz tienen más riesgo de que el bebé nazca prematuro.

Para hacer el estudio los investigadores analizaron los datos de 454.716 bebés nacidos vivos de mujeres con dos o más embarazos en un período de seis años. Vieron que de todos los embarazos, el 11% se produjeron entre 12 y 18 meses después del parto anterior y que un 2% sucedió antes de los 12 meses.

Más meses de diferencia, menos prematuridad

A la hora de ver cuándo nacían los bebés, el 53,3% de las mujeres que daban a luz antes de un año de tener un bebé parieron antes de la semana 39 de embarazo. Si hablamos de las que lo tuvieron antes de los 18 meses, sucedió en el 37,5% de los casos. Los bebés prematuros son los que nacen antes de la semana 37, pero quisieron realizar un corte también en la semana 39 porque se ha visto que nacer en la semanas 37 ó 38 no es lo mismo que nacer en las semanas siguientes y también conlleva ciertos riesgos de salud.

Al analizar los resultados antes de la semana 37, vieron que en las que tuvieron otro bebé antes de 12 meses hubo un 20,1% de partos prematuros, que en las que lo tuvieron antes de los 18 meses sucedió en el 10% de las ocasiones y que en las que esperaron más de 18 meses sucedió en el 7,7% de los partos. 

Fuente: “Influence of interpregnancy interval on birth timing”