noticias

Noticias científicas

Un bebé tiene mayor riesgo de asma si su padre fumaba antes de la concepción

Cada vez son más los estudios que demuestran que ciertas exposiciones a tóxicos antes de ser padres pueden tener un impacto en la salud de los descendientes. El último afirma que los hombres que fuman antes de la concepción pueden poner a sus hijos en riesgo de desarrollar asma. Lo dice un estudio noruego que demuestra que el asma no alérgico es más común en los bebés cuyos padres fumaban antes del embarazo.

padre fumador asma

La importancia de la salud antes de la concepción

El estudio, presentado en la European Respiratory Society (ERS) International Congress, en Munich (Alemania), es el primero en observar esta asociación en humanos y se suma a la creciente evidencia de estudios en animales que sugieren que ciertas exposiciones de un padre antes de su paternidad pueden tener un impacto duradero en la salud de sus hijos.

Riesgo de asma si el padre es fumador

Los investigadores analizaron los hábitos de fumar de más de 13.000 hombres y mujeres. Los participantes respondieron a un cuestionario que evaluó el número de años que madres y padres habían fumado antes de la concepción, la incidencia de asma en los niños, y si el padre lo había dejado antes que el bebé fuera concebido. En los resultados, si bien no hubo relación entre el tabaquismo de la madre antes de la concepción y el asma del bebé, sí que la hubo en los bebés con padres fumadores. El riesgo de asma aumenta cuanto mayor sea el periodo que el padre ha fumado y si fumaba antes de los 15 años.

Los efectos de los tóxicos

Según Cecile Svanes de la Universidad de Bergen, Noruega, este estudio es importante ya que es el primero que analiza cómo el hábito de fumar antes de la concepción de un padre puede afectar la salud respiratoria de los niños. “Teniendo en cuenta estos resultados –explica–, podemos suponer que la exposición a cualquier tipo de contaminación del aire o exposición química también podría causar efecto”. En este sentido, apunta la importancia de que las autoridades adviertan a los jóvenes de las consecuencias que tiene el tabaco en sus descendientes.

Fuente: Science Daily / European Lung Foundation

9 meses