noticias

Noticias científicas

El ejercicio puede reducir el riesgo de diabetes relacionada con el embarazo

Hacer ejercicio es saludable durante el embarazo. Siempre que sea con moderación, claro. Uno de sus beneficios, según ha señalado un reciente estudio español, es que puede reducir el riesgo de las embarazadas de contraer diabetes gestacional. Incluso, apunta, les ayudaría a controlar el aumento de peso. 

noticia-ejercicio-embarazada

Ejercicio y embarazo, compatibles

El ejercicio no es algo que se deba temer durante el embarazo. De hecho, un estudio español publicado recientemente en BJOG: an International Journal of Obstetrics and Gynaecolog apunta que el nivel moderado de ejercicio tiene efectos significativamente positivos sobre la salud de la mujer, siendo seguros tanto para la madre como para el futuro bebé. La investigación analizó trece estudios que sumaban una muestra de más de 2.800 embarazadas entre las que había tanto las que normalmente hacían poco o ningún ejercicio como las que participaban en clases de ejercicio regularmente.

Los efectos del ejercicio en la diabetes gestacional

Uno de las principales ventajas de mantenerse físicamente activa durante el embarazo es que reduce el riesgo de diabetes relacionada con el embarazo, o gestacional, en más de un 30 por ciento. En las mujeres que hicieron ejercicio durante todo el embarazo, apunta el estudio, el riesgo de diabetes gestacional fue un 36 por ciento más bajo. Los efectos positivos del ejercicio físico fueron más potentes entre las mujeres que combinaron ejercicios de tonificación, fuerza, flexibilidad y aeróbicos.

El estudio también concluye que las mujeres embarazadas que practican ejercicio tienen un peso ligeramente más bajo: casi un kilo menos que las que no hacían ejercicio.

Fuente: BJOG: an International Journal of Obstetrics and Gynaecology, news release, June 4, 2015