noticias

Noticias científicas

iNatal, la primera app para el embarazo realizada por expertos en medicina maternofetal

Tras convertirse en la web sobre embarazo más recomendada por la comunidad médica hispanohablante, inatal.org se transforma ahora en aplicación móvil. Desarrollada por expertos en medicina maternofetal, permite a los papás resolver sus dudas al instante y de forma 100% fiable y, lo mejor, ofrece planes personalizados de nutrición y Mindfulness. Y es que el bienestar emocional y una dieta equilibrada inciden en el buen desarrollo del bebé. ¡Descárgate la app de iNatal!

app embarazo inatalapp inatal descarga

El embarazo es una etapa muy especial para los padres, pero también llena de dudas: ¿es normal tener náuseas?, ¿cómo sabré si me pongo de parto?, ¿puedo comer de todo? Imagina tener siempre a tu lado un especialista o una comadrona que las resolviera al instante y con total fiabilidad. Por primera vez, ginecólogos y especialistas internacionales en medicina maternofetal, nutrición y bienestar han desarrollado una aplicación móvil para hacerlo posible.

Todas las dudas resueltas al instante y con fiabilidad

Desarrollada por médicos y comadronas de BCNatal, centro de referencia internacional en medicina maternofetal formado por el Hospital Clínic, Hospital Sant Joan de Déu y Universitat de Barcelona, en colaboración con la Fundación Bancaria "la Caixa", la app de iNatal no sólo resuelve las inquietudes del embarazo, el parto, el posparto y la lactancia con rigurosidad médica, sino que permite seguir el desarrollo del bebé y de los síntomas de la madre. Además, ofrece herramientas para participar activamente en el embarazo.

 

Planes personalizados de nutrición y bienestar emocional

La app incluye un programa de entrenamiento personalizado de bienestar emocional y un plan nutricional semanal. Y es que tanto el bienestar emocional como una correcta alimentación son factores clave en la salud del feto. De hecho, estudios recientes de BCNatal han demostrado que, en embarazos con retraso de crecimiento fetal, existen habitualmente problemas con la nutrición o con el nivel de estrés materno. Esto llevó a los investigadores a diseñar el estudio IMPACT para valorar, a través de 1.000 embarazadas, cómo influyen estos factores en el embarazo y en la salud del bebé en desarrollo. 

El objetivo de IMPACT es evaluar el impacto positivo de la dieta mediterránea y el Mindfulness, una técnica que a través de la meditación dirige la atención al momento presente, sobre la que Eduard Gratacós, director de BCNatal, asegura "hay evidencia científica creciente sobre su reducción del estrés".

app inatal pantallas

¿Qué encontrarás en la app de iNatal?

☛ MI SEMANA

Al crear el perfil de embarazada, introduciendo la fecha de la última regla, la aplicación se actualiza automáticamente cada nueva semana de embarazo. Ofrece un seguimiento del desarrollo del bebé, la evolución de los síntomas y sensaciones habituales del embarazo y las pruebas médicas más importantes. Incluye ilustraciones del feto, imágenes y vídeos elaborados especialmente para iNatal.

Además, permite llevar un control de peso de la embarazada y del feto, dibujando una gráfica de la evolución para ver la progresión.

☛ NUTRICIÓN

La app incluye un programa nutricional individualizado según la semana del embarazo, que incluye: menús y recetas con los nutrientes recomendados para la madre y el feto, los alimentos aconsejados en el embarazo, vídeos con recomendaciones nutricionales y una calculadora que permite controlar cuál es el aumento de peso saludable en cada mes del embarazo.

Este plan nutricional ha sido diseñado conjuntamente por el equipo de investigación Fetal i+D Research Center y por investigadores y nutricionistas del equipo de Riesgo cardiovascular, nutrición y envejecimiento de IDIBAPS.

☛ BIENESTAR

Cuidar el bienestar emocional es bueno para la madre y para el bebé. Una forma de conseguirlo es a través de técnicas de relajación. Y así lo certifican numerosos estudios científicos que demuestran sus beneficios para reducir el estrés. De ahí que la app incluya un programa de introducción al Mindfulness que, mediante vídeos y audios, permite realizar un plan de 10 sesiones para familiarizarse con esta técnica.

Este entrenamiento ha sido diseñado con la colaboración del Instituto esMindfulness. 

Y además...

La app ofrece una agenda de contactos del embarazo que permite grabar un listado de los contactos de interés para disponer fácilmente de los teléfonos del hospital (comadrona, ginecología, urgencias) y poder llamar o escribir directamente, e incluso guardar notas para preparar la próxima consulta. También incluye un diario del embarazo para ir guardando esos momentos del embarazo que queremos recordar (la primera patada, la primera eco...) tanto en texto como en imágenes y, si se desea, compartirlos en las redes sociales.

app inatal descarga

9 meses