noticias

Reportajes

Carlos González: “Es bueno que los padres se pongan en la piel del niño”

Carlos González es defensor de la crianza natural, del colecho (dormir en la cama con los hijos) y de la lactancia materna. Autor de libros como Bésame mucho o Tu pediatra y tú, este pediatra catalán explica que la crianza de los niños se basa en cubrir sus necesidades afectivas y para eso, está convencido, los padres no necesitan seguir ningún método, sino que deben dejarse guiar por su propio instinto y sentido común. En octubre publicará Creciendo juntos (Temas de hoy), un viaje de la infancia a la adolescencia con cariño y respeto.

creciendo-juntos

El papel de padre

¿Crees que hoy en día hay un exceso de información de cómo debemos desempeñar el papel de padres? Mucha información desde luego hay, basta con ver la sección correspondiente de cualquier librería. Libros a docenas. Pero el exceso de información nunca es malo, lo malo es la desinformación o la información incorrecta. Por eso escribí Bésame mucho, porque había leído libros sobre la crianza de los hijos que no me gustaban nada y pensé en escribir sobre lo contrario para que al menos los padres tengan dónde elegir. Me daba pena y rabia ver a tantos padres cuyo su deseo era atender a su hijo pero que no se atrevían a hacerlo porque algún experto había dicho que eso estaba mal.

¿Qué es lo que más preocupa a los padres hoy en día? En la consulta del pediatra exponen sus preocupaciones sobre alimentación, mocos, tos, y sueño. Aunque no sé hasta qué punto la preocupación por el sueño y la alimentación son modas. No creo recordar que antes de que saliera el libro de Estivill alguna madre me preguntara por el sueño de su hijo. Creadas las expectativas, se crean los problemas.

¿Crees que existe una guerra de bandos respecto a la forma de criar a los hijos? Cada familia tiene que buscar y elegir lo que mejor le vaya, y tiene que saber que tiene libertad para elegir, que no solo hay una opción posible. Si dejas a tu niño en la cunita en su habitación y te va bien, estupendo. Pero si lo dejas y no se duerme, y llora, no un poquito, sino media hora, es que algo no va bien.

¿Qué se necesita para criar a un hijo? Tiempo y cariño. Cualquier animal cría a sus hijos y hasta cierto punto depende del instinto. Lo que no puede ser es que estar con tu hijo sea "una pérdida de tiempo". A un hijo no se le quiere por el hecho de que sea tu hijo, sino porque pasas mucho tiempo a su lado y te 'enamoras' de él. Entonces sabes qué hacer sin necesitar métodos.

A la hora de dormir...

Tu teoría respecto a como hacer dormir a los niños es muy contraria al Método Estivill, y ha causado mucho revuelo sobre todo en Internet, a favor de tu libro. ¿Por qué crees que hay tanta polémica? No creo que sea necesario hacer dormir a los niños. Los niños se duermen, es una necesidad básica, igual que para los adultos. Lo que yo defiendo es que cada familia, en cada momento, pueda organizarse para dormir como les sea más práctico y cómodo. Porque me da pena ver a tantos padres sufriendo y sacrificándose, levantándose varias veces cada noche para atender a sus hijos (o no levantándose, pero igualmente sufriendo, porque oír llorar a tu hijo nunca es plato de gusto), sólo porque les han dicho que está "prohibido" meterte al niño en la cama. Yo les explico que no está prohibido, que pueden hacer lo que mejor les funcione, y cambiar cuando les deje de funcionar.

Colecho, ¿sí o no? Lo que quieran los padres.

Hay quien opina que a los niños les benefician las rutinas, ¿estás de acuerdo? No conozco ningún estudio que demuestre que las rutinas tienen ningún efecto beneficioso para los niños, ni para nadie. Las rutinas no alargan la vida, ni disminuyen el riesgo de cáncer, ni bajan el colesterol... Pero todos tenemos rutinas, y tampoco parece causar ningún problema. Creo que lo malo es convertirse en fanático de las rutinas. Insistir en imponer una rutina aunque resulte evidente que ese niño concreto sería más feliz con otra rutina distinta, o con ninguna rutina. Sacrificar otros aspectos de la vida para cumplir con la sagrada rutina ("No, no puedo ir a tomar un café contigo, son las siete menos cuarto y a las siete le toca baño al niño").

Los pros de la lactancia materna

Eres Presidente y fundador de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna, ¿cómo surge la idea de crear esta iniciativa? Varias personas vimos que había poca información sobre lactancia materna, y pensamos que una asociación sería una buena forma de diseminar dicha información.

¿Crees que se nota la diferencia entre un niño criado con leche materna o artificial? Buena pregunta. ¿Por qué medios, y con qué grado de precisión? No hay ningún medio de distinguirlos con sólo verlos. Pero, puesto que los niños con lactancia artificial son más propensos a sufrir ciertos problemas, como otitis o diarrea, preguntando a la madre "¿cuántas diarreas ha tenido su hijo?" podríamos obtener un porcentaje de aciertos superior al azar.

Respecto a la duración de la lactancia materna, según tu experiencia, ¿hasta cuando tendría que ser? Hasta que madre e hijo quieran. Aparentemente, la mayoría de los niños maman entre dos y cuatro o cinco años. Pero algunos maman más, y otros menos.

Sentido común y cariño

Apuestas por el sentido común, pero a veces con los niños nos colman las inseguridades y se pierde el sentido común... Tal vez. Por suerte, como es tan común, no es difícil volver a encontrar el sentido ese. Creo que en general es bueno ponerse en el lugar del niño, intentar comprender qué siente, qué piensa, qué quiere.

¿Qué le dirías a alguien que acaba de ser padre o madre? Que no tema demostrar a su hijo todo el cariño que le tiene.  

 

La opinión expresada por fuentes de información externa o por los links indicados puede no reflejar la opinión o intereses de inatal.

9 meses