noticias

Noticias científicas

Los bebés de cinco meses ya tienen consciencia visual

Investigadores franceses han descubierto una señal nerviosa en el cerebro de los bebés que, con tan sólo cinco meses de vida, indicaría que ya tienen la habilidad necesaria para ver y recordar las cosas que han visto; es decir, comienzan a tener una forma de 'consciencia visual' similar a la de los adultos.

visual

En busca de las habilidades cognitivas de los bebés

Datar el inicio de la consciencia infantil es, sin duda, una tarea difícil para la ciencia debido a la incapacidad de los bebés para comunicar verbalmente sus pensamientos. De hecho, siempre han sido considerados seres con habilidades limitadas y un comportamiento casi reflejo que no se acompaña de una experiencia subjetiva consciente. Sin embargo, numerosas investigaciones han demostrado que ya tienen algunas habilidades cognitivas en el primer año de vida.

El último hallazgo, recogido en la revista Science, se basa en un estudio de imágenes cerebrales realizadas en bebés de cinco, 12 y 15 meses de vida, llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS) en colaboración con el centro danés de Resonancia Megnética (en Copenhague). Los científicos mostraron varios rostros a los niños mientras analizaban sus patrones cerebrales, en busca de un marcador de actividad nerviosa que ya se había relacionado anteriormente con la conciencia visual en adultos.

Aunque la respuesta cerebral era más potente en los niños de más edad, este 'marcador indirecto' de conciencia visual estaba ya presente a los cinco meses de edad. Así, mientras que esta respuesta se registra, en promedio, a los 300 milisegundos en los adultos, es mucho más tardía en los bebés, y llega al menos a un segundo en los niños más pequeños. "Estos resultados indican que los mecanismos cerebrales que subyacen a la consciencia perceptiva ya están presentes en los bebés”, explica Sid Kouider, autor del trabajo. Y añade: “Pero estas son relativamente lentas y se someten a una aceleración gradual en el desarrollo”.

Para los científicos franceses, estos resultados podrían ayudar además a entender la percepción del dolor y el efecto de la anestesia en bebés, muy poco conocidos por el momento. Además, sus datos podrían ser útiles en otros campos de la neurología; por ejemplo, para determinar el nivel de consciencia en pacientes en estado vegetativo o con una mínima consciencia e incapaces de verbalizar.

Fuente: Science

 

 

 

9 meses