Semana 33

de embarazo

Semana33 notext

Cambios fetales: Cada vez tiene menos espacio para moverse

¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas del feto están sobre los 43-44 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre 2.100 gramos.

A estas alturas del embarazo, el feto suele estar colocado en posición cefálica, es decir con al cabeza hacia abajo, preparado para el momento del parto. A pesar de que cada vez dispone de menos espacio para moverse o girarse, todavía es posible que se gire de forma espontánea. Esto sucede sobre todo en los bebés que están en posición podálica, es decir con la cabeza en la parte superior del útero. En el caso de que el bebé este “sentado” existen algunos ejercicios que pueden ayudar a que se dé la vuelta de forma espontánea.

A lo largo de estas últimas semanas de gestación, el cerebro del feto ha continuado con su proceso de maduración gracias al aumento del número de neuronas, las células que forman nuestro cerebro, y de las conexiones que se crean entre ellas. La aparición de esta conexiones es un proceso clave en la formación y maduración del cerebro y se produce desde etapas muy precoces, sin embrago su máxima actividad se produce al final de la gestación y en las primeras etapas de la infancia. En estos momentos, el cerebro ya empieza a presentar algunas de sus funciones. Gracias a estudios en prematuros, sabemos que el feto ya tiene periodos de sueño y vigilia como cualquier recién nacido. Además, gracias a la ecografía pueden identificarse los Movimientos Oculares Rápidos (MOR) que se producen en algunas etapas de sueño y que reflejan el hecho de que el feto presenta periodos en los que “sueña” dentro del útero.

VídeoS

semana 33 de embarazo

33.0 sem1
33.1 sem2
33.2 sem3

33ok 120114123

Cambios en la madre

Síntomas: La ciática, se intensifica el dolor lumbar

El dolor lumbar en estos momentos del embarazo también se puede intensificar, e incluso irradiar a la nalga, el muslo y la pierna; es la llamada ciática y se produce por la compresión del nervio ciático debido a que se acentúa la lordosis o curva lumbar por el cambio en el centro de gravedad. Este síntoma es relativamente frecuente y podemos evitar su aparición con la práctica regular de ejercicio y/o yoga. Una vez está presente, podemos aliviarlo con calor local o paracetamol.

Si no había aparecido hasta ahora, es posible que empiecen a aparecer síntomas digestivos como los ardores, gases y otras molestias abdominales. Es importante comer en pequeñas cantidades, reducir los alimentos retrasan el vaciado gástrico, como bebidas carbonatadas (con gas, en especial las bebidas de cola), café, té, chocolate y alimentos o preparaciones grasas (fritos, estofados o guisos grasos).

33 78484693

Es el momento de realizar la analítica de tercer trimestre, donde vuelve a realizarse un hemograma, la serología de toxoplasma y una coagulación.

Control del embarazo

Pruebas diagnósticas: Valoración de la anemia con una analítica

De la semana 33 a la 37 es el momento de realizar la analítica de tercer trimestre, donde vuelve a realizarse un hemograma para valorar la anemia, se repite la serología de toxoplasma si la gestante no esta inmunizada y una prueba coagulación de cara a la administración de analgesia peridural si la gestante lo desea. En el caso de que se detecte anemia, algo muy frecuente a estas alturas del embarazo, se iniciará tratamiento con hierro para intentar volver a tener valores normales de hemoglobina en el momento del parto.


Volver al semana a semana

9 meses