Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: MEDICION DEL CUELLO UTERINO

MEDICION DEL CUELLO UTERINO 11 años 4 meses antes

• tcobo
Debido que la medición del cuello (o cérvix) uterino es un tema que preocupa a la gestante con riesgo de parto prematuro he considerado oportuno hacer algunas consideraciones al respecto que ayuden a aclarar dudas ;)

La medición del cuello uterino hace referencia a la medición del canal cervical. Imaginad que el cuello uterino es un cilindro que se inicia al final del cuerpo uterino (orificio cervical interno) y finaliza al inicio de la vagina (orificio cervical externo). Este cilindro es normal que se vaya acortando a medida que avanza la gestación ya que en el momento del parto deberá borrarse (desaparecer) y dilatarse para permitir el paso del recién nacido. Es por ello que consideramos que la longitud del cuello uterino es normal cuando es superior a 25 mm antes de las 28 semanas de gestación, superior a 20 mm antes de las 32 semanas y superior a 15 mm más allá de las 32 semanas de embarazo.

En pacientes sin antecedentes de parto prematuro está discutido si es necesario medir la longitud cervical durante la gestación ya que el hallazgo de un cérvix muy corto es un hallazgo muy infrecuente (< 1-2 % de la población). En cambio, en gestantes con riesgo de parto prematuro podemos detectar un cuello corto hasta en un 30% de las gestantes. Es este grupo (el de gestantes con antecedentes de prematuros anterior) el que más se beneficia que en el seguimiento de la gestación se incluya la medición del cérvix uterino por ecografia transvaginal.

Cuando se evidencia que el cuello uterino es más corto de lo considera normal en una GESTANTE CON ANTECEDENTES DE PREMATURIDAD el obstetra puede considerar oportuno administrar progesterona vaginal y/o en ocasiones incluso necesario la realización de un cerclaje uterino para reducir el riesgo de recidiva del parto prematuro.

Espero que os haya ayudado esta breve explicación.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

MEDICION DEL CUELLO UTERINO 11 años 4 meses antes

• raquimarin
Muy útil

MEDICION DEL CUELLO UTERINO 9 años 9 meses antes

• ANAPR
Buenas tardes Doctora Cobo,
Respecto a este tema me gustaría conocer su opinion sobre mi caso, si consideran que se está actuando bien o si tendria que empezar a tomar alguna medida preventiva. Cada 3 semanas me miden el cuello del utero debido a que en mi anterior embarazo, a las 21 semanas empecé con dolores y me detectaron que habia borrado el cuello del utero un 50%.
La primera medida fue a la semana 12 donde me dijeron que era de 34mm y que a partir de ahi me irian controlando. A la semana 14, en alto riesgo la medida era 51mm cosa que me sorprendio pero me dijo que podria ser por alguna contraccion en el momento de la medida en la semana 12.., me tomaron muestras de la zona cervical, y analisis de orina. En esta semana me han dicho que los analisis estan bien y que la medida actual es 31mm. A mi me sorprendio esta bajada tan drástica pero me han dicho que mientras esté por encima de 25mm esta bien y que no me preocupe. Más que la medida, lo que me preocupa es que esté acortando el cuello de utero y cuando vaya en 3 semanas la cosa esté tan mal como con mi anterior embarazo, No me han dado ninguna medida preventiva y me encuentro bien, sigo trabajando... pero no puedo evitar preocuparme por estas medidas tan dispares, Ademas ahora he cogido un fuerte resfriado con mucha tos y cada vez que toso me dan pinchazos y tirones y no se si esto puede acortar mas rápido el cuello de utero.

Muchas gracias!

• ANAPR
Esta ultima medida ha sido en la semana 17. Perdon que no lo habia puesto antes!

• tcobo
Lo ilustras muy bien y tal y como te han sugerido si el cuello uterino mide más de 25 mm debes estar tranquila. El manejo que estan haciendo es óptimo y tal y como explicas, de momento va todo bien.

• laurabf82
Estoy de 9 semanas, tuve 2 conizaciones por VPH y mi cuello mide menos de 20mm. Segun mi medico no puedo tener un parto a termino sin un cerclaje. Me da panico pensar en anestesia, cirugia o coser tan cerca del utero, mi pregunta es si en mi caso seria aconsejable el uso del pesario cervical. Se puede empezar usando el anillo y en caso de que no funcione recurrir am cerclaje? Que metodo es mas efectivo en casos como el mio? Es mi primer embarazo. Gracias

MEDICION DEL CUELLO UTERINO 9 años 8 meses antes

• tcobo
Hola

Como muy bien explicas la longitud de tu cuello uterino es inferior a la normalidad para las semanas de gestación que estás. Si ya hubieras tenido un parto prematuro después de las conizaciónes NO habría duda que debería colocarse un cerclaje cervical. Si no hay antecedes previos, existe más controversia en la literatura.
La progesterona o el pesario podrían ser una opción terapéutica aunque lo más importante es un correcto seguimiento ecográfico para ver como se comporta este cuello y si sigue acortándose.

• ANAPR
Hola de nuevo. Doy la chica a la que le iban midiendo el cuello del utero por mi antecedente. La semana pasada tuve bastantes contracciones de barriga dura todos los días y como no estaba tranquila decidí ir a urgencias. Me han mandado reposo relativo y ovulos de progesterona. Me han dicho que la medida no esta mal pero que tengo riesgo alto de que se acorte. En el infome pone 26mm LC y funelling de 25mm. Eso del funneling no lo había odio. No entiendo muy bien que pasa. Por la medida del cuello del utero no parece que este muy mal no? Entonces porque lo del reposo y visita en una semana, es eso del funneling lo que es mas peligroso? Cree que tengo mucho riesgo? Ahora estoy de 23 semanas. Si alguien me pudiera orientar...los médicos no dicen mucho. Gracias!

• tcobo
El funneling o embudización del cuello uterino puede verse en gestaciones normales pero también en gestaciones que acaban haciendo un parto prematuro. Por el momento la medición de la longitud cervical es mejor predictora de parto prematuro que el funnelling. Deduzco que tu antecedente ha pesado mucho en la decisión de los médicos de iniciar progesterona. Si el cuello sigue acortandose puede que incluso se planteen hacer un cerclaje cervical.

MEDICION DEL CUELLO UTERINO 9 años 5 meses antes

• Vero1980
buen dia, le cuento q ayer m hice una eco de 22semanas, en la cual me hicieron una transvaginal debido a q la doctora detecto en la medicion del cervix una longitud cervical de 32 mm con infundibulizacion, me podria x favor explicar q es esto, yo tengo dolores menstruales y la panza dura a veces, me dio reposo y sertal cada 8 hs, estoy confundida, tengo 35 años y es mi 1 bebe, mi doctor no esta asi q necesito me expliquen q pasa, gracias desd ya saludos

MEDICION DEL CUELLO UTERINO 9 años 5 meses antes

• tcobo
Como he comentado previamente por el momento la medición del cuello uterino es el mejor predictor del que disponemos para predecir el parto prematuro. Independientemente de que haya funnelling o embudización (o no) si el cérvix mide > 25 mm se considera normal.

MEDICION DEL CUELLO UTERINO 9 años 3 meses antes

• sari_peli
Muy buenas, lo primero agradecer la claridad con la que expones estos temas y das respuesta a nuestras preguntas.
Mi caso particular, estoy embarazada de 12 semanas (primer bebé) y en la 1ª visita al ginecólogo me comentaron que tenía el cuello uterino dentro de la normalidad pero algo corto, en concreto mide 25,3 mm. Me dijeron que no me preocupase, pero que evitase montar en coches largos periodos y coger peso. Quisiera que me comentases qué riesgos tengo y qué precauciones debo tener. Sé que hasta los 25 mm es normal, pero como estoy rozando el dato, quisiera que me comentases cómo lo ves para quedarme más tranquila.
Muchas gracias y seguiré leyendo tus consejos y conocimientos!
Un abrazo!

• tcobo
Hola
En el caso de no tener ningún antecedente de cirugía sobre el cuello uterino (ej. conización) o antecedente de prematuro anterior, está muy cuestionado la necesidad de valorar el cuello uterino y más aún en el primer trimestre ya que la tasa de detección de un cuello corto a estas semanas es muy corta (1-2% de la población) y aunque este cuello sea corto, las posibilidades que produzca un parto prematuro no son del 100% (si no del 30%).
En pacientes de bajo riesgo como tú, lo que ha demostrado tener alguna utilidad es la mejoría de los hábitos higiénicos (dejar de fumar, dieta equilibrada (buen ejemplo es la mediterranea) así como la detección de la bacteriúria asintomática (mediante un cultivo de orina que se suele hacer en el primer trimestre).
Además, estrictamente un cérvix por encima de 25 mm se considera normal.

• sandra4495
Hola Doctora.
Mi dudas es que me han realizado dos conizaciones, la ultima en noviembre del año pasado, ahora estoy embarazada de 12 semanas, y llevo costa dos semanas con manchados, siempre me dicen que provienen del cuello del útero porque está mas sensible. Hoy he ido a urgencias por este tema y está todo bien, me han mandado reposo y baja laboral hasta que dedaparezca el mamchado, pero he visto que en el papel ponis longitud cervical de 25mm pero ella no me ha comentado nada, es corto verdad? Debería someterme a un cerclaje?
Gracias

MEDICION DEL CUELLO UTERINO 9 años 2 meses antes

• tcobo
Buenos dias

En el caso de las conizaciones, si no existe ningún antecedente de prematuridad anterior, no existe recomendación de realizar un cerclaje. Además, un cérvix de 25 mm se considera normal.
Gracias a Foro Kunena

9 meses