Noticias

Blog del editor
¿Cuál es el número mínimo de ecografías que deben hacerse en un embarazo?

La ecografía es la herramienta fundamental de la medicina maternofetal para valorar el desarrollo del feto y de la embarazada, pero ¿cuántas deben hacerse en un embarazo normal? No existe una recomendación única: el número varia según países y sistemas sanitarios. Así, mientras en España se hace una cada trimestre, en Suecia solo una.

Reportajes
Cómo superar la muerte de un hijo en el embarazo o poco después de nacer

Perder a un hijo/a en el embarazo o poco después de nacer es durísimo. El contacto con el bebé y la creación de recuerdos es un primer paso para aceptarlo. Luego toca hablar de la pérdida. Para ello existen grupos de apoyo que acompañan a las familias en el proceso de duelo. Uno de ellos es 'Compartim', proyecto de la Fundación Medicina Fetal Barcelona.

La noticia científica
Nada de alcohol en el embarazo: solo el 2% de embarazadas sabe que es perjudicial

¿Puedo tomar alcohol en el embarazo aunque sea solo un poco? No. Lo hemos contado muchas veces: el alcohol puede perjudicar el crecimiento del bebé y su neurodesarrollo. Aún así, un estudio de BCNatal alerta que 2 de cada 5 embarazadas sigue consumiendo alcohol y solo el 2% es consciente que una sola copa puede ser perjudicial.



Obra Social "la Caixa" apoya a inatal.org 

No te pierdas

Lo + leído

¿Conoces los beneficios del Mindfulness en el embarazo?

yoga home lomasleido

Practicar técnicas de relajación como el yoga o el midfulness puede proteger la salud de la madre y favorecer el desarrollo del bebé a lo largo de los nueve meses. E incluso favorecer un parto más relajado.

¿Por qué practicar Mindfulness es beneficioso para el embarazo?

 

Peso y dieta

Calcula tu peso ideal en el embarazo

Kg
cm

Lo de comer por dos en el embarazo ha pasado a la historia. Lo más importante es seguir una dieta equilibrada: mucha fruta y verdura, y nada de alcohol.

Recomendamos:

El Observatorio de la salud de la infancia y la adolescencia

faros


Más de 1000 consejos de salud para tus hijos

Foros

gestacion normal

Gestación normal

Te acompañamos, semana a semana, desde la concepción hasta el momento previo al parto.

gemelos

Gemelos

Esperar gemelos o mellizos dobla las alegrías, las preocupaciones, las expectativas y los cuidados. Todo lo que necesitas saber sobre el embarazo múltiple.

prematuridad

Prematuridad

Te explicamos y despejamos dudas acerca del parto y desarrollo de bebés prematuros.

parto lactancia

Parto & Lactancia

La aventura continua: la información imprescindible sobre el antes, durante y después del nacimiento de tu hijo.

iugr

Retraso de crecimiento intrauterino

¿Qué es? ¿Cómo afecta a tu bebé? Te explicamos y despejamos dudas sobre los bebés con bajo peso.

general

General

Todo lo que quieras saber o compartir sobre el mundo del embarazo, aquí.

    • Avatar de rocy12
    • Riesgo alto trisomia 21
    • hola yo tengo 31 años y me acaban de aser una eco de 12 semnas y me salio...
    • Último tema por: rocy12
    • 3 días 1 hora antes
    • Avatar de Consu
    • Me siento muy acelerada
    • Hola desde hace dos días me siento muy acelerada. No se si es normal o no....
    • Último tema por: Consu
    • 4 días 5 horas antes

Proyectos de investigación

100El 100% de tu donación se destina a financiar los proyectos del Equipo de Investigación en Medicina Maternofetal de BCNatal –Hospital Clínic y Sant Joan de Déu de Barcelona– que busca soluciones a enfermedades de origen prenatal. Gracias a ti podremos mejorar la calidad de vida de muchas familias.

Conoce mucho más.

Anemia durante el embarazo: causas y tratamiento

La anemia es una de las complicaciones más frecuentes durante el embarazo (la sufren hasta en el 95% de las mujeres embarazadas) y es causada por un descenso del hierro por debajo de los valores normales. El hierro es esencial para la producción de hemoglobina, la proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y que lleva el oxígeno a otras células. Durante el embarazo, la cantidad de sangre en el cuerpo de la mujer aumenta hasta un 50 por ciento más de lo usual. Por lo tanto, necesita más hierro con el fin de producir más hemoglobina para toda esa sangre adicional que se suministrará al bebé y a la placenta

malestarstk61228cor

 

¿Cómo saber si la embarazada está anémica?

La anemia puede provocar cansancio y fatiga, así como palidez y taquicardia. Todo esto es debido a que al haber menos glóbulos rojos que puedan transportar oxígeno por la sangre, el corazón debe trabajar más aumentando la frecuencia cardíaca. Sin embargo, también es posible que la embarazada no tenga ningún síntoma, especialmente si se trata de una anemia leve. Para salir de dudas, el ginecólogo hace un análisis de sangre en la primera consulta prenatal que le permite detectar una posible anemia. De todas formas, lo más común es que la anemia se desarrolle a medida que el embarazo avanza, por lo que hará otro análisis de sangre al final del segundo trimestre o al comienzo del tercero. 

¿Cuáles son las causas? 

La falta de hierro es la causa más común de la anemia, pero no es la única. También se puede desarrollar anemia si no se toma la cantidad suficiente de ácido fólico o vitamina B12, si la mujer pierde mucha sangre, o debido a ciertas enfermedades o trastornos de la sangre hereditarios como son la anemia drepanocítica o de células falciformes. También es importante tener en cuenta que en ocasiones la anemia real es algo menor de lo que marcan las analíticas, ya que durante el embarazo aumenta la cantidad de líquido en la sangre y se produce un fenómeno de “hemodilución”. Esto significa que aunque la cantidad de hierro y hemoglobina sea normal puede parecer que están algo bajos en los análisis; es porque están diluidos en unamayor cantidad de líquidos. 

¿Puede tratarse?

La dosis de hierro recomendada en el embarazo es de 30 mg diarios, es decir más del 30% de la dosis habitualmente indicada. Si los análisis indican que existe anemia, los médicos recetan un suplemento de hierro de 60 a 120 mg por día o más. Para absorber la mayor cantidad de hierro posible, lo mejor es tomar las tabletas de hierro con el estómago vacío, ya sea con agua o con zumo de naranja (la vitamina C ayuda a la absorción). Ojo a tomarlas con leche, pues el calcio dificulta la absorción.

Para cubrir la dosis de hierro adecuada a todas las mujeres embarazadas se les recomienda comer alimentos ricos en hierro. La carne roja es la mejor opción, aunque la carne de ave (carne oscura), otras carnes y los mariscos también son buenas fuentes. Entre los alimentos ricos en hierro que no provienen de animales se encuentran los siguientes: legumbres, tofu, pasas, dátiles, ciruelas, higos, albaricoques, patatas (con piel), brócoli o brécol, remolachas, vegetales de hoja verde, panes integrales y cereales fortificados con hierro. Es importante tener en cuenta que el cuerpo absorbe mejor el hierro de fuentes animales (hierro hemínico) que de fuentes no animales (hierro no hemínico). 

¿Qué repercusiones tiene la anemia en el bebé?

El bebé cubre su necesidad de hierro tomando su parte antes de que la madre tome la suya. Sin embargo, las embarazadas que estén anémica durante los dos primeros trimestres, corren más riesgos de tener un parto prematuro o un bebé de bajo peso. Por lo tanto, hay que tomarse este tema muy en serio, pues las reservas de hierro del bebé a la hora de nacer pueden verse afectadas, lo cual aumenta el riesgo de que padezca anemia durante la infancia.