enciclopedia

Enciclopedia

Buscar términos en la enciclopedia
Empieza por Contiene la palabra Término ExactoSuena como
Término Definición
Parto

Proceso por el cual se produce la expulsión del feto, la placenta y las membranas del útero.

Visto: 43398
Partograma

Es una representación visual gráfica de los valores y eventos relacionados con el curso del trabajo de parto (dilatacion, descenso de la cabeza fetal, posición...).

Visto: 5347
Pelvis

La pelvis es un embudo ósteomuscular que se estrecha hacia abajo, limitado por el hueso sacro, el cóccix, los iliacos y los coxales (que forman la cintura pélvica) y los músculos de la pared abdominal inferior y del perineo.

Visto: 19025
Percentil

El percentil es una medida que nos dice cómo está posicionado un valor respecto al total de una muestra. El concepto es sencillo. Si tenemos una muestra con muchos valores y la dividimos en 100 partes, cada una de ellas es un percentil. El percentil está referenciado de 0 a 100. El percentil 0 es el menor valor de la muestra y el percentil 100 el mayor valor. Se utiliza para hacer una valoración del crecimiento del feto-recién nacido. Se pueden definir percentiles para todos los parámetros que se quieran: peso, tamaño, perímetro craneal, grasa corporal, etc. Sin embargo, las más utilizadas son las que se refieren al peso y talla del bebé.

Visto: 12556
Periné

Es la región anatómica correspondiente al suelo de la pelvis. Forma un área en forma de diamante entre las ingles, extendiéndose desde el cóccix al pubis, justo debajo del suelo pélvico. Superficialmente es el área comprendida entre la vulva y el ano.

Visto: 18823
Pezón

Protrusión pigmentada de la mama, rodeada de la areola, donde drenan los conductos mamarios para dar leche.

Visto: 3489
pH fetal

Técnica diagnóstica consistente en obtener una muestra mínima de sangre de la cabeza del feto a través de la vagina durante el parto, con el fin de analizar su pH (equilibrio acido-base) y poder establecer si hay acidosis (esto es, un pH bajo). En caso de acidosis está indicado terminar el parto por la vía más rápida.

Visto: 2526
Placenta

La placenta es aquel órgano (en forma de astel plano) que hace las veces de intermediario entre la madre y el feto mientras dura el proceso de gestación. Efectúa un intercambio metabólico entre el feto y la madre, el feto toma oxígeno, alimento y otras sustancias, y elimina dióxido de carbono y otros desechos.

Visto: 22036
Placenta accreta

Complicación poco frecuente, pero importante, de la implantación de la placenta, que se adhiere de forma muy firme a la pared uterina. Se da en diferentes grados y se asocia con complicaciones del alumbramiento (salida de la placenta), que en ocasiones impiden que todo el tejido placentario se expulse, lo que puede producir retención de restos, con sangrado en el posparto, y eventualmente obligar a la intervención quirúrgica (legrado).

Visto: 1091
Placenta previa

Complicacion poco frecuente del embarazo. La inserción de la placenta en el utero se produce, de forma anómala, en la parte inferior del mismo, muy cerca del orificio del cuello uterino.

Visto: 3806
Planos de Hodge

Son cuatro y los utilizan las matrones y los obstetras para saber la altura a que se encuentra la cabeza del feto durante el parto. Se sabe a través de un tacto vaginal.

Se podría decir que el bebé tiene que bajar cuatro pisos para nacer. Por lo que si el bebé está en un primer plano –también llamado sobre estrecho– significa que todavía está alto, y si está en un tercer plano que ya le queda muy poco para nacer. 

Visto: 18199
Pliegue nucal

Se trata de un acúmulo de líquido que se localiza en la parte posterior del cuello y dorso fetal y es visible mediante ecografia. Se mide en la ecografia del primer trimestre (alrededor de las 12 semanas). Este acúmulo de líquido existe en todos los fetos, pero es mayor en los que tienen síndrome de Down u otras alteraciones cromosómicas y también puede relacionarse con anomalías fetales como malformaciones cardíacas.

Visto: 2590
Preeclampsia

Complicación grave que se presenta en algunas mujeres embarazadas. Afecta a varios sistemas del organismo materno y produce hipertensión arterial, proteinuria (exceso de proteínas en la orina por alteración del riñón), edemas, irritación del sistema nervioso central, con riesgo de convulsiones, y alteraciones del hígado y la coagulación. Cuanto más grave sea la preeclampsia y cuanto más temprano se manifieste en el embarazo, mayores serán los riesgos para la madre y el bebé.

Visto: 14108
Progesterona

Hormona esteroidea producida en el ovario necesaria para el establecimiento y el mantenimiento del embarazo; estimula cambios en la pared uterina (endometrio) para favorecer la implantación del óvulo fecundado La insuficiencia de progesterona durante la fase secretora del ciclo menstrual está implicada en determinados casos de infertilidad.

Visto: 3773
Prolactina

Hormona que estimula la producción y secreción de leche. Se produce en el cerebro, a nivel lóbulo anterior de la hipófisis.

Visto: 4344

9 meses