Noticias

Actualidad
Nonillizos por sorpresa: récords y riesgos de la gestación múltiple

Halima Cissé, una maliense de 25 años, dio a luz a 9 niños en Marruecos. Su embarazo fue foco de atención en Mali, incluso cuando se creía que solo tendría septillizos. ¿Cómo se producen este tipo de gestaciones y qué riesgos conllevan? ¿Qué récords ha habido hasta la fecha? Al habla Elisa Llurba, directoria de Ginecología y Obstetricia del Hospital Sant Pau de Barcelona.

Artículo del especialista
Vacuna contra el coronavirus en embarazo o lactancia: ¿es recomendable?

La disponibilidad de las vacunas contra la COVID-19 ha generado mucha expectativa en la población en general. Sin embargo, en embarazadas, lactantes, o mujeres que buscan el embarazo, existen todavía algunas incógnitas. Mónica Cruz, especialista en medicina maternofetal del Hospital de Sant Pau de Barcelona, resume la información con la que contamos hasta el momento.

Blog del editor
¿Podemos cambiar la salud del feto a través del estilo de vida de la madre?

Seguir una dieta mediterránea o realizar mindfulness en el embarazo reduce un tercio el riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer. IMPACT BCN, una investigación inédita, demuestra que sin fármacos, solo modificando la forma de comer y actuar de la embarazada, se puede cambiar la salud del feto. Nos lo cuenta Francesca Crovetto, especialista en medicina maternofetal en BCNatal.



Fundación "la Caixa" apoya a inatal.org 

No te pierdas

Lo + leído

¿Conoces los beneficios del Mindfulness en el embarazo?

yoga home lomasleido

Practicar técnicas de relajación como el yoga o el midfulness puede proteger la salud de la madre y favorecer el desarrollo del bebé a lo largo de los nueve meses. E incluso favorecer un parto más relajado.

¿Por qué practicar Mindfulness es beneficioso para el embarazo?

 

Peso y dieta

Calcula tu peso ideal en el embarazo

Kg
cm

Lo de comer por dos en el embarazo ha pasado a la historia. Lo más importante es seguir una dieta equilibrada: mucha fruta y verdura, y nada de alcohol.

Recomendamos:

El Observatorio de la salud de la infancia y la adolescencia

faros


Más de 1000 consejos de salud para tus hijos

Foros

gestacion normal

Gestación normal

Te acompañamos, semana a semana, desde la concepción hasta el momento previo al parto.

gemelos

Gemelos

Esperar gemelos o mellizos dobla las alegrías, las preocupaciones, las expectativas y los cuidados. Todo lo que necesitas saber sobre el embarazo múltiple.

prematuridad

Prematuridad

Te explicamos y despejamos dudas acerca del parto y desarrollo de bebés prematuros.

parto lactancia

Parto & Lactancia

La aventura continua: la información imprescindible sobre el antes, durante y después del nacimiento de tu hijo.

iugr

Retraso de crecimiento intrauterino

¿Qué es? ¿Cómo afecta a tu bebé? Te explicamos y despejamos dudas sobre los bebés con bajo peso.

general

General

Todo lo que quieras saber o compartir sobre el mundo del embarazo, aquí.

Colabora en nuestros proyectos

100Como organización sin ánimo de lucro, iNatal pone en marcha actividades docentes, divulgativas, asistenciales y de investigación relacionadas con el embarazo. El 100% de tu donación se destinará a financiar proyectos como el grupo de apoyo al duelo perinatal 'Compartim' e investigaciones de BCNatal Fetal Medicine Research Center –Hospital Clínic y Sant Joan de Déu de Barcelona– que buscan soluciones a enfermedades de origen prenatal. ¡Gracias a ti mejorará la calidad de vida de muchas familias!   Conoce mucho más.

Anemia durante el embarazo: causas y tratamiento

La anemia es una de las complicaciones más frecuentes durante el embarazo (la sufren hasta en el 95% de las mujeres embarazadas) y es causada por un descenso del hierro por debajo de los valores normales. El hierro es esencial para la producción de hemoglobina, la proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y que lleva el oxígeno a otras células. Durante el embarazo, la cantidad de sangre en el cuerpo de la mujer aumenta hasta un 50 por ciento más de lo usual. Por lo tanto, necesita más hierro con el fin de producir más hemoglobina para toda esa sangre adicional que se suministrará al bebé y a la placenta

malestarstk61228cor

Infecciones: ¿Y si sufro una infección por estreptococo del grupo B?

Entre las 35 y las 37 semanas se realiza un cultivo de la vagina y el recto para determinar la presencia de bacterias tipo estreptococo del grupo B. Estas bacterias no suponen una infección para la madre, simplemente pueden formar parte de la flora vaginal o intestinal en un 10-30% de mujeres.

En cambio si la madre es portadora, durante el parto el bebé se puede infectar y causar una infección severa en el recién nacido por lo que en caso de detectar la bacteria en la madre, se realiza tratamiento antibiótico durante el parto para reducir el riesgo de contraer el bebé la infección al nacer.

Infecciones: El citomegalovirus

El citomegalovirus es un virus que se transmite a través del contacto directo con fluidos del organismo de una persona infectada. Durante el embarazo, la madre puede transmitir al bebé el virus a través de la placenta, durante el parto a través de fluidos infectados o a través de la leche materna infectada. En los bebés que contraen el citomegalovirus durante el parto o por la lactancia no suelen presentar sintomatología por lo que las madres infectadas pueden tener un parto vaginal y, excepto en los partos prematuros extremos, amamantar a sus bebés.

La detección de la infección no se realiza de forma rutinaria durante el embarazo; solo se solicitan las pruebas en caso de síntomas (fiebre, ganglios inflamados y dolor de garganta) o bien signos ecográficos sugestivos de infección.

En caso de sospecha o diagnóstico de infección materna por citomegalovirus, se realizará un control ecográfico más frecuente y es posible realizar una amniocentesis para detectar la infección fetal, aunque esto no es definitivo de afectación en el recién nacido.

La infección materna tiene una transmisión al feto que aumenta con las semanas de embarazo, (30% en el primer trimestre, 45% en el segundo, 65-70% en el tercero) aunque la afectación fetal es más grave y con secuelas cuando la infección materna se produce antes de las 24 semanas.

Los síntomas en el recién nacido pueden ser: retraso de crecimiento, convulsiones, déficit visual, déficit auditivo y retraso psicomotor.

Infecciones: ¿Y si tengo la varicela durante el embarazo?

Las semanas de gestación en las que ha sucedido el contagio por varicela es un factor importante a tener en cuenta. Aunque la afectación fetal es rara, durante el primer y segundo trimestre puede ser en forma de lesiones en la piel, catarata congénita, retraso mental y convulsiones. Es posible realizar una amniocentesis para descartar la infección fetal.

El contagio de la varicela durante el primer trimestre supone un riesgo de afectación fetal de entre 0,5 y un 1%. Entre las 12 y las 20 semanas el riesgo es del 1,5-2%, volviendo a disminuir entre las 21 y las 24 semanas por debajo del 0.5%. Entre las 24 y las 28 semanas el riesgo de afectación fetal es excepcional. 

Cuando la infección por varicela sucede próxima al parto, el riesgo de que el bebé tenga una varicela neonatal es del 50% por lo que se intenta frenar el parto hasta una semana tras la aparición de las lesiones de la madre para que haya tenido tiempo a formar anticuerpos y pasarlos a través de la placenta al bebé. En cualquier caso, si no es posible frenar el parto, se pueden administrar inmunoglobulinas que disminuyen la severidad del cuadro.

A nivel materno existe un 10-15% de riesgo de padecer una pneumonía por varicela, que durante el embarazo acostumbra a ser más grave, por lo que ante síntomas como tos, fiebre y dificultad respiratoria en pacientes con varicela, se debe descartar esta complicación.

9 meses

BEDONA INATAL 2669 848