noticias

Noticias científicas

Los hombres también tienen reloj biológico

A la hora de tener hijos, no solo importa la edad de la madre. El reloj biológico también corre para ellos. Y las investigaciones más recientes sugieren que lo hace más deprisa de lo que se creía. A partir de los 35 años, la calidad de su esperma acumula mutaciones que pueden influir en la salud de sus hijos. Como mayores son, mayores los riesgos. 

edad padre

La preeclampsia aumenta el riesgo cardiovascular de la madre

La preeclampsia afecta a entre el 5 y el 10% de todos los embarazos del mundo. En los países en desarrollo, esta complicación médica es responsable del 40-60% de las muertes maternas. Hoy también sabemos que las embarazadas que lo sufren pueden tener un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca en etapas posteriores.

preeclampsia cardio madre

¿Cómo afecta la contaminación al embarazo y al feto? Arranca un estudio único en el mundo para averiguarlo

¿Cuál es el papel de la placenta frente a los contaminantes del aire? ¿Afectan las partículas finas que la madre inhala en el desarrollo de sus hijos? 1.200 embarazadas de Barcelona se someten a un exhaustivo seguimiento desde los tres meses de gestación para comprobar cómo la contaminación afecta al desarrollo cerebral y cardíaco del bebé antes y después de nacer, en uno de los mayores estudios sobre polución atmosférica y embarazo.  

mujer ciudad bisc

Nace la app de iNatal, la primera realizada por expertos en medicina maternofetal

Tras convertirse en la web sobre embarazo más recomendada por la comunidad médica hispanohablante, inatal.org se transforma ahora en aplicación móvil. Desarrollada por expertos en medicina maternofetal, permite a los papás resolver sus dudas al instante y de forma 100% fiable y, lo mejor, ofrece planes personalizados de nutrición y Mindfulness. Y es que el bienestar emocional y una dieta equilibrada inciden en el buen desarrollo del bebé. ¡Descárgate la app de iNatal!

app embarazo inatalapp inatal descarga

En el embarazo, dormir sobre el lado izquierdo es mejor para el feto

Durante el embarazo, el bienestar de la madre influye en el desarrollo del bebé. Tanto es así que incluso la postura al dormir es relevante. Gracias a un estudio a más de mil mujeres, hoy sabemos que dormir de lado previene la muerte prematura del bebé, ya que facilita el riego sanguíneo y evita alteraciones de la respiración de la madre durante el sueño. 

dormir de lado

El estrés durante el embarazo puede generar problemas cognitivos en el bebé

Son de sobras conocidos los efectos negativos del estrés durante el embarazo. No sólo para la madre, sino también para el feto. De hecho, según recientes investigaciones americanas, la exposición prenatal al estrés de la madre puede generar en el bebé ansiedad y problemas cognitivos que persisten en la edad adulta. Un fenómeno que podría explicarse por los cambios duraderos y potencialmente perjudiciales que el estrés tiene en el microbioma.

embarazo-estres-microbioma